Translate

domingo, 5 de marzo de 2017

FUEGO

El fuego es símbolo de vida, de energía en movimiento, de las fuerzas mágicas que componen la naturaleza. Las formas de realizar actividades alrededor de un fuego, que los hombres de la comunidad primitiva realizaban por necesidad de calentarse, de alumbrarse y de protegerse, se fueron transmitiendo de una generación a otra y a medida que la civilización fue avanzando, las características de las actividades que se realizaban en torno al fuego fueron cambiando, como también fue cambiando la importancia del fuego para el hombre.

El fuego se relaciona con la vitalidad y con el calor del afecto que congrega a la comunidad.

La tradición une la entrada del verano al fuego. En la prehistoria, el temor ancestral a que el sol no volviera a su esplendor dio pie a los ritos de fuego. Se iniciaban en la víspera del pleno verano, el 20 de junio, simbolizaban el poder del sol y servían para ayudarle a renovar su energía. El ritual se mantuvo a lo largo de la historia. Se encendían hogueras en las cimas de las montañas, a la vera de los ríos y en mitad de las calles.

Su uso ritual está destinado a producir cambios drásticos en la existencia, pues se considera alquímicamente que este elemento es producto de la transformación de materia en energía. 

El fuego tiene un símbolo sagrado, su implicación con la vida, con la sanación, con el amor y la pasión y con la expansión de conciencia, son múltiples.

La invocación de las fuerzas de la Naturaleza requiere siempre la presencia del fuego. La contemplación y la manipulación del fuego deflagran siempre vivencias místicas.

Mirar el fuego y perder la noción de la realidad. Descubrir sus colores y movimientos en una mirada fija que puede durar horas, recordando quizás nuestra memoria primitiva.. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario