Translate

sábado, 4 de marzo de 2017

IMPORTANCIA DE LA GRATITUD


La gratitud es una de muchas emociones positivas. Se trata de centrarse en las cosas buenas de nuestras vidas y dar gracias por lo que tenemos.
La gratitud es detenerse para tomar conciencia y valorar las cosas que solemos dar por sentadas, por ejemplo, tener un lugar donde vivir, comida, agua potable, amigos, familia e, incluso, acceso a la computadora. Es tomarse un momento para reflexionar lo afortunados que somos cuando algo bueno ocurre, ya sea importante o intrascendente.

La gratitud no solo nos hace sentir bien. Adoptar el hábito de la gratitud también puede ser positivo para nosotros. Al igual que otras emociones positivas, sentirnos agradecidos habitualmente puede tener un impacto enorme en nuestras vidas. Las investigaciones del cerebro muestran que las emociones positivas son buenas para nuestro cuerpo y cerebro, así como para nuestra mente.


* Las emociones positivas nos permiten ver más posibilidades y asimilar más información. Refuerzan nuestra capacidad de desarrollar aptitudes, aprender y tomar buenas decisiones.
* Las emociones positivas compensan las negativas. Las personas que a menudo sienten gratitud y son agradecidas son más felices, están menos estresadas y menos deprimidas. Ser agradecidos es la contracara de la queja o de pensar en lo que no tenemos.
* Generalmente, una emoción positiva lleva a la otra. Cuando nos sentimos agradecidos, también podemos estar felices, tranquilos, alegres o contentos.

Cuando nos habituamos a sentir gratitud y ser agradecidos, aumenta nuestra conciencia sobre las cosas buenas cuando estas ocurren. Ese enfoque de gratitud tiene efectos positivos en nuestro estado de ánimo.

Cómo desarrollar el hábito de la gratitud
A veces, los sentimientos de gratitud ocurren de manera espontánea; sin embargo, también podemos desarrollarlos al hacer un recuento deliberado de los privilegios de los que gozamos.
Para crear el hábito de hacer un recuento de los privilegios, solo debe prestar atención cada día a las cosas que te alegra de tener en tu vida. Ve más despacio y toma conciencia de te que lo rodea. Por ejemplo: "guau, el cielo está hermoso hoy", "vivimos en un mundo increíble" o "allí está Sara; haberme ayudado ayer fue muy amable de su parte".

Tomar conciencia de las cosas por las que está agradecido es apenas el primer paso para desarrollar el hábito de la gratitud, pero también puede intentar otras cosas, como tomarte el tiempo para dar las gracias a las personas o detenerte para contemplar el cielo repleto de estrellas. Comienza ya mismo. ¿Cuáles son las cosas buenas en este momento?



No hay comentarios:

Publicar un comentario