Muchos artistas, atletas, oradores, usan esta técnica, para revivir momentos de éxito.
Por ejemplo, muchas personas tienen canciones específicas que les afectan cada vez que las escuchan. Por lo general esto sucede cuando algo importante les pasó mientras escuchaban esa canción, como el primer beso, haber conocido al amor de su vida, etc.
Los olores y sabores también son anclajes PNL particularmente poderosos. No importa la edad que tengas, es probable que poseas olores o sabores que evocan un sentimiento o recuerdo específico. El perfume o colonia de alguien a quien amaste mucho, la comida casera de tu mamá, etc.
Imagina las posibilidades; podrías crear un anclaje específico para sentirte sumamente confiado en cualquier momento que elijas, ya sea una entrevista de trabajo, presentación, etc.
¿Cómo Lograrlo?
Identifica el estado emocional que deseas obtener, puede ser: confianza, tranquilidad, entusiasmo. Este paso es crucial ya que necesitas definir específicamente cómo quieres sentirte. Debes hacerlo en positivo: por ejemplo “quiero estar motivado para hacer esta tarea”. Si, por el contrario, estás pensando “no quiero estar nervioso o tenso” generas justamente aquello que quieres evitar. Debes seleccionar un sentimiento que desees obtener y hacerlo en un modo positivo.
· Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es pensar en un momento en que tenías una gran confianza en ti mismo. Si por alguna razón no puedes pensar en un tiempo cuando te sentías seguro, entonces puedes imaginar cómo serías si tuvieras 100% de confianza en ti mismo.
· Paso 2: Crea una imagen muy vivida y detallada de tu persona mientras te sientes sumamente confiado. ¡Sientes que puedes conquistar el mundo!
· Paso 3: Ahora, una vez que tienes esa imagen en tu mente, pon atención a los sonidos relevantes y toma conciencia de la sensación que te da tener plena confianza en ti mismo. El objetivo es hacer que este estado sea tan potente como sea posible.
· Paso 4, una vez que te encuentres en este estado, fíjate como el estado emocional llega a un pico y luego comienza a decaer, cuando el estado emocional este en su pico, ancla esta emoción, o sensación, tocándote alguna parte de tu cuerpo, que no suelas hacerlo frecuentemente, como detrás de la oreja, cuello, manos, al mismo tiempo puedes visualizar una imagen positiva que represente dicho estado, si eres visual, o recordar una melodía que te guste, si eres auditivo, por ejemplo para evocar tranquilidad, puedes visualizar un atardecer en la playa. Todos los anclajes deben ser personales, lo importante es que lo produzcan tu mente y en tu cuerpo. Puedes repetir este ejercicio tres veces para que se quede anclado.
· Paso 5, cuando necesites empoderarte con ese estado emocional, solo necesitar tocarte esa parte de tu cuerpo, donde anclaste la emoción, y revivir las sensaciones que quisiste anclar.
Puedes usar diferentes tipos de Anclas, el ejemplo anterior es un sencillo ejemplo como anclar una emoción positiva, pero dependiendo si eres visual, auditivo o kinestésico puedes anclar de acuerdo a tu sistema de modalidad predominante que tienes.
Un sencillo ejemplo lo demuestran algunos Atletas que, poco antes de una importante competición, se cubren con una manta o toalla, lo cual se traduce como un “Ancla Kinestésica” que puede funcionar perfectamente. Otra alternativa son las “Anclas Auditivas”. La forma en que se aplican es mediante una melodía o música que ha sido previamente seleccionada por el Deportista y aplicada por el Entrenador o el Psicólogo Deportivo (siempre y cuando hayan sido formados o capacitados con las Tecnologías que aquí estamos comentando).
No hay comentarios:
Publicar un comentario